sábado, 19 de noviembre de 2016

EVOLUCIÓN DE LAS NANCYS NEGRITAS

A lo largo de la historia de Nancy tenemos diferentes modelos de Nancy Negrita con unas características distintivas en cada una de ellas.

Empezamos con la "Cubana" del año 72.


Una característica de esta Nancy es que sus piernas, los brazos y la cara han encogido debido a la composición del plástico con el que están hechas. Son las llamadas "pie de Lesly" porque en muchos casos les valen sus zapatos. 



Como podéis ver lleva el pelo recogido en una coleta alta y con flequillo. Su carita es pequeña y dura, así como sus brazos y piernas. Aunque he visto alguna foto de Nancys de este tipo  con las piernas blandas que incluso se pueden doblar y llevan el pelo largo y sin flequillo.


En el año 73 sale la de pelo largo y con pierna de tobillo gordito. Venía en un bonito trouseau llamado Nancy Boutique. La Nancy lleva el conjunto MIni-Short y va acompañada de los conjuntos En el Jardín, Invierno y Conjunto de Otoño. ¡Ya nos gustaría una re-edición así!


Mi chica lleva las puntas algo más cortas, aunque esta Nancy lo tenía algo más corto que la del año siguiente y posteriores. La piernas son de tobillo y pantorrilla gordita. A algunas de estas Nancys les han encogido las piernas por la mezcla de vinil en el material utilizado para sus piernas, brazos y cabeza.



Al año siguiente ya aparece en los catálogos con el conjunto MIni-Short y se vende en caja simple.


Continúa teniendo el tobillo gordito. Sus caras son ligeramente distintas. Las dos con los brazos duros.


En el año 75 aparece la primera Nancy afro. Es el modelo Blue Jeans. Algunas de estas Nancys tienen todavía el tobillo gordito, aunque ya empieza el tobillo y pantorrilla fino.
Aquí os presento a mi Whitney con el conjunto Gran Fantasía.


En el año 76 sale la Blue Jeans, pero esta vez la muñeca ya es articulada.


Su cara es diferente y la calidad del pelo también.


A finales de los 70 llega la Nancy de pelo largo y articulada. Los iris son de margarita en algunas o otras como la mía ya los llevan modernos. En los catálogos aparece con el conjunto Rock (con la cazadora rosa o azul)


Actualmente son unas Nancys muy delicadas, ya que las piernas y cuerpo se rompe con facilidad. Las piernas es como si se hubiesen cristalizado. 

A primeros de los ochenta tenemos dos modelos, la de pelo afro con ojos miel y con el iris margarita. Su pelo es más escaso que en las anteriores. Aparece en el catálogo del año 81 con el conjunto Vacaciones.


También tenemos de esta época una de pelo largo, la Nancy Hindú.  Sus ojos son color miel como novedad y continúan siendo con los iris margarita. Es más mulata como las que aparecen en los ochenta. La vemos en el catálogo del 82-83.



A partir de estas Nancys los ojos ya son modernos. En el año 84 aparecen las mulatas de pelo ligeramente rizado y los iris color avellana. En el 87 las seguimos viendo.


La mía lleva el conjunto "Miami" de Colección. En la foto ya se puede apreciar sus ojos modernos.




En el catálogo del 86 vemos a esta mulata con un mini flequillo.



En el año 88 vemos a esta belleza en el catálogo. Con su pelo rizado largo. A mi me parece muy exóica.




También vemos a una afro de pelo corto, que vuelve a aparecer en catálogo del 89 con este modelo y con otro.


En el año 92 encontramos una Nancy mulata de pelo corto y liso. toda una novedad.


Tenemos otra mulata en la serie Cuentos que es también de los 90's. Es la Pocahontas.



Después llegaron las de Colección del 2000: Sport Jeans,Caribe y África.



La Caribe es la que más me gusta de esas tres preciosidades.


Después de unos años sin que se fabricase nuestra Nancy clásica, salvo las de comunión, en 2008 se lanza el pack del 40 aniversario y después de muchas peticiones para que volvieran a re-editar nuestra querida muñeca tras una votación salió elegida la Nancy Blue Jeans que llegó en el otoño de 2009.
Si quieres más información de las re-ediciones puedes ver esta entrada pinchando aquí


En otoño de 2014 llega la Nancy Minishort, elegida tras una votación de entre tres modelos de Nancy negra. Venía con el conjunto Mixto también. 


Y hasta aquí las Nancys negritas, que al menos yo conozco. 


8 comentarios:

  1. Un reportaje fantástico, cuando tenga alguna duda ya se donde venir.Feliz fin de semana:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa Mª. Mi intención al hacer este tipo de entradas es ayudar a la gente que empieza y le interesa conocer de este tema.

      Eliminar
  2. Una entrada impresionante. Para mi que soy un auténtico zote para esto de catalogar muñecas son todo un tesoro.
    Tienes una colección de negritas soberbia. Todas son preciosas. Especialmente bonita encuentro a la cubana de pie de Lesly. Tiene una carita encantadora.
    Te felicito por tus grandes conocimientos, por lo bien que lo explicas y por las preciosas fotos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tabhita, me alegra que te sea de utilidad y que disfrutes viendo las fotos de mis negris. A mi también me encanta ver fotos de las Nancys de otros amantes de esta muñeca.
      Besos

      Eliminar
  3. Guau Concha, qué maravilla de post! Cuánta información y qué interesante!! Yo no tengo ni idea de las nancys, ni de cuándo son, ni de sus características, no las distingo. Todas me parecen preciosas, unas más que otras claro, pero en general tienen una cara taaaaan dulce! Vaya colección que tienes, me has puesto los dientes largos!! Y todas tus nenas salen guapísisisisisimas en las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya resumen más completo!!!! ...y tambien muchas felicidades por tus negritas, preciosas!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada. Quién pillara el "trouseau" del 73 ainsss.......

    ResponderEliminar
  6. Cuando tenga dudas sobre las nancys negras ya se donde acudir. Disfruta de tus niñas que tienes de todas las epocas.
    mercedetes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios son un estímulo para seguir haciendo entradas.